Artículo

El Único Bautismo

P14006472a Epoca, Año II
Marzo-Abril
Número 5
Autor: Alberto Juvenil

Bajo el encabezado anterior podemos considerar cuatro pasajes principales.  Nuestro objeto es identificar el único bautismo y describirlo, porque se nos dice en las Escrituras que hay un solo bautismos para el mundo entero.  Efesios 4:4-6

“Un cuerpo, y un Espíritu, como fuisteis también llamados en una misma esperanza de vuestra vocación; un Señor, una fe, un bautismo, un Dios, y Padre de todos, el cual es sobre todos, y por todos, y en todos.”

El único bautismo al que se hace referencia aquí es el bautismo para todo el mundo, y por lo tanto el mismo bautismo de la gran comisión.  Esto es cierto porque la epístola a los Efesios fue escrita para muestra que “la pared intermedia de separación” (Efesios 2:14) fue derribada y todos lo hombres son uno en Cristo, ya sean judíos o gentiles.  El bautismo de Efesios 5:5 y Mateo 28:19 son el mismo.  Más aún, el bautismo la que se hace referencia en los dos pasajes arriba mencionados es el mismo bautismo que se menciona en 1ª de Corintios 12:13.

“Porque por un solo Espíritu fuimos todos bautizados en un cuerpo, sean judío o griegos, sean esclavos o libres; y a todos se nos dio a beber de un mismo Espíritu”.

En un paralelismo, les demostraré más tarde que los pasajes de Efesios 4 y 1ª de Corintios 12 son pasajes paralelos.  1ª de Corintios 12, como los otros pasajes, se refiere a un bautismo semejante para judíos y gentiles—o para toda la gente—y a que hay un solo bautismo.

Un problema aparente se eleva cuando nos damos cuenta que Jesús era el que bautizaría con el Espíritu Santo, aunque les mandó a los discípulos practicar el bautismo de la gran comisión.

Los otros tres pasajes, sin embargo, resuelven la dificultad.  NO es cuestión de ser bautizado por agua o por el Espíritu, porque uno es bautizado por ambos.  Veamos Juan 3:5 y Tito 3:5.

“Respondió Jesús: De cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de agua y del Espíritu, no puede entrar en el reino de Dios”.

“Nos salvó, no por obras de justicia que nosotros hubiéramos hecho, sino por su misericordia, por el lavamiento de la regeneración y por la renovación en el Espíritu Santo”.

Cuando consideramos estos dos pasajes a la luz de los Hechos 2:28, se nota que se refieren al bautismo.

“Pedro les dijo: Arrepentíos, y bautícese cada uno de vosotros en el nombre de Jesucristo para perdón de los pecados; y recibiréis el don del Espíritu Santo”.

En el bautismo hay claramente una “acción de Dios” y se no llama a depositar nuestra fe en la acción de Dios.  Colosenses 2:12:

“Fuisteis sepultados con él en el bautismo en el cual fuisteis también resucitados en él, mediante la fe en el poder de Dios que se levantó de los muertos”.

Estoy convencido que la obra o accióni de Dios en el bautismo es la comunicación del Espíritu Santo, al creyente arrepentido, cuando es bautizado y la cual en mundo no puede recibir.  Creo por lo tanto, que el bautismo del que se habla en Efesios 4, Mateo 28:19 y Corintios 12:13, implica un administrador humano que sumerge a la persona bajo el agua, pero este mismo bautismo, implica a Jesús quien bautiza con el Espíritu Santo, o lo restaura.  El nacimiento del agua y del Espíritu es lo que compone el bautismo único.  Es el don del Espíritu en la medida de habitación (que será discutido más tarde) que permite al bautismo ser llamado bautismo del Espíritu.

El recibir el Espíritu en la medida llamada de habitación, es esencial para que el individuo sea cristiano o salvo.  Romanos 8:9:

“Mas vosotros no vivís según la carne, sino según el Espíritu, si es que el Espíritu de Dios mora en vosotros.  Y si alguno no tiene el Espíritu de Cristo, no es de El”.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s